Mindfulness y sus beneficios para el rendimiento laboral

por Annie Morales 16 Mayo 2020

Uno de los elementos más importantes en una empresa es su grupo humano, quienes crean una sinergia con beneficios increíbles para la empresa, si es que su estado emocional está en óptimas condiciones. Por ello, muchas empresas hoy en día hacen uso de las herramientas del “mindfulness”, el cual les ha ayudado a mejorar el ambiente laboral para sus empleados y así estos han podido controlar con consciencia plena sus estados de ánimo. Se puede definir el mindfulness como una filosofía de vida, en el que nos concentramos en ser autocompasivos y conscientes de vivir en el presente, sin juzgar nuestra situación ni la del entorno. Se puede vivir más felices, desprendidos de todo y de las circunstancias que no podemos controlar en el momento. Con la práctica de esta técnica se llega a realizar un registro de los estímulos para llegar a autorregularlos, de esta manera las percepciones, pensamientos, sensaciones y sentimientos son procesados con profundo conocimiento, disminuyendo a la vez los problemas que nos genera la impulsividad de actuar. Esta técnica fue creada en el continente siático, entre la India y Nepal exactamente en la ciudad de Kapilavastu, lugares donde se ha profundizado sobre el hombre y la consciencia de su presencia. Se dice que fue iniciada por Siddharta (Buda); sin embargo, no se ha encontrado evidencias de su creación, hasta el momento solo son leyendas (González, 2017).
Este concepto tiene más de 40 años en el mercado y fue dado a conocer por Jon Kabat – Zinn (quién en 1995 funda el centro de Mindfulness en Massachussets). Jon explica que al practicar mindfulness podremos ser capaces de obtener sabiduría sobre nuestro cuerpo sensibilizado a la mente, de esta forma es más sencillo que podamos resolver problemas aprendiendo a dominarlas sin que estas tomen el control de nosotros (Kabat-Zinn, 2019).

Países que ponen en práctica el Mindfulness

Países como Estados Unidos han ido trabajando en este concepto hace muchos años. En el 2007, la revista Time publicó sobre la cantidad de millones de dólares que el país había invertido en la implementación de mindfulness para sus diferentes sectores. Además, el gobierno de Inglaterra tomó la iniciativa de que sus parlamentarios lleven cursos sobre mindfulness durante 8 semanas en el 2015. Los resultados obtenidos de esta propuesta fueron exitosos, es así que para el año siguiente se realizó un estudio en la universidad de Oxford, con el objetivo de analizar el costo-beneficio de incluir en la maya universitaria cursos de mindfulness, al ver que los resultados fueron positivos, a finales del año 2016 decidieron incluirlos también los países de Australia, Canadá y de Europa (Kairós, 2019).
El Instituto de Bienestar Global de Estados Unidos, en el año 2018 calculó que en todo el mundo se estaba invirtiendo US$3.7 billones al año en la industria del conocimiento del bienestar en general. (Barría, 2018). Algunos países más representativos en el uso de esta técnica son:

Canadá

Según Google Trends, los habitantes en Canadá han ido usando la palabra mindfulness con distintas variaciones, por ejemplo: música y técnicas de mindfulness para niños y adolescentes, además de actividades relacionadas. Este país lleva un adelanto increíble en el uso y conocimiento de esta técnica, es por ello que se ve reflejado en su nivel de calidad en educación, trabajo y salud; por ello que Canadá está siempre en los primeros puestos de los rankings como mejores países para vivir.

Imagen 1: Búsqueda de la palabra mindfulness en Canadá
Fuente: https://trends.google.es/trends/explore?geo=CA&q=mindfulness

Australia

En este país se encontró que la palabra mindfulness ha sido usada con más intensidad en los últimos 5 años. Y esto es de esperarse, ya que en el gobierno australiano invierte para que sus habitantes tengan accesibilidad a practicar esta técnica, como lo podemos observar en la Imagen 3. Es una aplicación desarrollada para los ciudadanos australianos que deseen tener mayor conocimiento en el manejo de sus emociones.

Imagen 2: Búsqueda de la palabra mindfulness en Australia en los últimos 5 años
Fuente: https://trends.google.es/trends/explore?date=today%205-y&geo=AU&q=mindfulness

Imagen 3: Aplicación de mindfulness promocionado por el Gobierno de Australia
Fuente: https://headtohealth.gov.au/search-resources

El gobierno de Australia ha tomado medidas para interiorizar el concepto de mindfulness en sus habitantes, con el objetivo de que lo usen en su día a día. Por ello las empresas se ven obligadas en invertir en técnicas de relajación; no cabe duda que desde que el gobierno implementó el mindfulness e información sobre salud emocional, esta ha dado frutos en sus habitantes, logrando que hoy en día sea el país con mejores condiciones de vida a nivel mundial (Datos Mundial, 2020).

Perú y el por qué debería implementar esta técnica

En el caso de Perú se ha visto que en los últimos 5 años recién se ha usado la palaba mindfulness, es un concepto nuevo en la sociedad en general que no muchas de las personas saben de los beneficios a corto y largo plazo que se puede adquirir con la práctica de este. Según Google Trends las frases más usadas en el Perú con respecto al mindfulness han sido las que se pueden observar en la siguiente imagen.

Imagen 4: Búsqueda de la palabra mindfulness en el Perú en los últimos 12 meses
Fuente: https://trends.google.es/trends/explore?geo=PE&q=mindfulness

Perú tienen que estar a la vanguardia y hacer uso de las herramientas que has dado frutos positivos en la calidad de vida de estos países desarrollados que hemos presentado anteriormente.
En un estudio realizado a 156 estudiantes entre 17 a 31 años en Lima Metropolitana, se obtuvo como resultado que el mindfulness predecía el rendimiento que ellos tenían en todas sus actividades (estudio y/o trabajo). Aquellos que usaban herramientas de esta técnica, tenían mejor flexibilidad cognitiva, podían llevar a cabo tareas más complejas como el crear estrategias, confrontar situaciones intrusivas; reduciendo las divagaciones que todo ser humano experimenta sobre todo cuando pasa por algún problema (Bouroncle, 2016).
Por ello sería propicio que el Estado empiece a invertir y hacer llegar el mindfulness a todos sus sectores para que se empiece a tener más información de esta técnica y así pueda ser incorporada en un mediano y largo plazo. Es importante para la mejoría de la sociedad que el gobierno de un paso importante para que sus habitantes generen interés por obtener más información sobre la inteligencia emocional. Con un ejemplo así, se haría posible que las empresas grandes y pymes puedan incorporar la técnica del mindfulness en la capacitación interna de sus colaboradores y que ellos por su propia cuenta sigan explorando más al compartirlo con su entorno.

Empresas que invierten en herramientas de mindfulness para el bienestar de sus colaboradores

Empresas como Zappos y Fitbit son un gran ejemplo de compañías que han tomado la iniciativa de crear un ambiente de bienestar general para sus empleados, haciendo que ellos tomen en cuenta la importancia de mantener un equilibrio en la vida diaria.
Fitbit es una empresa de tecnología que fue comprada por Google (otra gran empresa que invierte en el bienestar emocional de sus empleados) en el año 2019. Son productores de gadget para ser usados como pulseras, las cuales ayudan a monitorear la actividad física y calidad de sueño de los usuarios. Además de tener un producto innovador para el bienestar y salud, ellos crearon un servicio para sus empleados llamado Fitbit Wellness y en la actualidad dan servicios a empresas importantes del mercado para mejorar sus áreas de bienestar corporativo. Con la gran influencia que ha adquirido Fitbit y éxito con sus colaboradores, ahora ellos son coach para aquellas que también quieren invertir en las necesidades de su organización (Acosta, 2015). Han creado además espacios en donde pueden relajarse y tomar una pausa cuando ellos crean conveniente. Hoy en día empresas como las nombradas, apoyan a que sus colaboradores sean más conscientes de que llevar una vida equilibrada entre trabajo, salud física y emocional es indispensable para lograr sus objetivos como equipo a corto y largo plazo.
El 67% de las empresas a nivel de Latinoamérica, según un estudio realizado por Gympass y Mercier, están invirtiendo en programas que favorecen en el desarrollo del bienestar general de sus empleados. Esto ha sido una estrategia que han adoptado, ya que gran número de sus empleados (millennials) son una generación consciente en que deben mantener un equilibrio entre todas sus labores (García, 2019).

Conclusiones

Hay muchas ventajas competitivas que trae consigo esta técnica para las empresas, una de ellas es que obtendrán un personal capacitado para afrontar cualquier circunstancia disruptiva en la empresa, lo que hace que el destino de la organización esté en buenas manos y sobretodo en gente que sea fuerte mentalmente para hacerse cargo de la situación. Al utilizar el mindfulness se puede lograr mejorar el enfoque de atención, así los colaboradores se desarrollarán con mayor efectividad. Los beneficios que otorga el mindfulness son incontables, logrando una armonía general en todos los aspectos que puede experimentar un ser humano.

Annie Morales

IEEE Student Member:
96814314