“ENTORNO HISTÓRICO EN LOS AÑOS DE LA FUNDACIÓN”

La fundación de la Sección Perú del IEEE fue aprobada en la reunión de la Junta de Directores del IEEE del 3 de noviembre de 1967. Esta puede considerarse como la fecha oficial de la fundación de nuestra sección. The Institute of Electrical and Electronics Engineers(ahora IEEE), se formó en 1963 por la fusión del Institute of Radio Engineers (IRE, fundado en 1912) y del American Institute of Electrical Engineers (AIEE, fundado en 1884), entidades que ya tenían una larga tradición en actividades de difusión del conocimiento de la ingeniería eléctrica, electrónica y de radio.

La creación del IEEE coincidió con una tendencia a internacionalizar sus actividades que estaban exclusivamente centradas en los Estados Unidos de América. Con este motivo y para este fin, se crearon las regiones 7 (Canadá), 8 (Europa y Norte del Africa), 9 (Latinoamérica) y 10 (Japón y el resto del mundo) en adición a las seis regiones existentes en EEUU. La creación de la Región 9 (Latinoamérica y El Caribe) que fue puesta bajo la entusiasta dirección de Guillermo Juan Andrews, de Argentina, requería la creación de los núcleos fundamentales de la actividad del instituto: las secciones, y así, a lo largo de 1967 y 1968 se fueron formando éstas en algunos países latinoamericanos. Desde algunos años antes, México y Argentina ya tenían secciones organizadas dentro del instituto.

“DETALLES PREVIOS A LA FUNDACIÓN”

El Ing. Guillermo Juan Andrews, primer Director de la Región 9 en los años 1966 y 1967, se mantuvo en contacto con un antiguo colega en Perú , el Ing. Gastón Wunenburger (ya fallecido) para que promoviera y ejecutara las acciones que permitieran fundar una Sección del IEEE en el Perú. El Ing. Wunenburger habían sido Gerente General técnico de las empresas eléctricas asociadas (después ElectroLima), así como profesor de Electrotecnia en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y por  ello contaba con el respeto y cariño de toda la comunidad profesional y empresarial: no hay duda que fue una excelente idea el que Andrews tomara contacto con él. Por otra parte, el Dr. George R. Town, Decano de Ingeniería de la Universidad del Estado de Iowa, que en esos años era miembro del directorio del IEEE, se comunicó con el Ing. Guillermo Castillo para que contribuyera a fundar una Sección del IEEE en el Perú y le sugirió tomar contacto con algunos miembros; copia de esta carta fue a Guillermo Andrews quien inmediatamente se comunicó con Guillermo Castillo pidiéndole que se comunicara con el Ing. Wunenburger.

En esos momentos el número de miembros del IEEE en el Perú no pasaba los 20. Motivo por el cual el Ing. Wunenburger buscó la colaboración de los ingenieros Héctor Ayllón, Napoleón Gianoli y Juan Bartet, para que contribuyeran a promover y formar la sección. De esta manera, ya había cinco miembros, incluyendo a Guillermo Castillo, coordinando con estusiasmo para establecer la Sección IEEE en Perú.

Aquí ocurrió lo realmente anecdótico: el Ing. César Pera (ya fallecido), miembro del IEEE en el Perú, llevado por su entusiasmo y por su cuenta, se había comunicado con la Sede Central en New York para averiguar los pasos necesarios para establecer una sección del IEEE en el Perú; recibió una respuesta y los formularios para recolectar firmas y eso es lo que estaba haciendo hasta que llegó a alguno de los integrantes del grupo promotor antes mencionado, se incorporó al mismo y continuó en la tarea de buscar a los miembros, reunirse con ellos y obtener su firma en la petición. 

En Setiembre de 1967.

Se enviaron al Director Regional los formularios de la petición de formación de la sección,

El 3 de Noviembre de 1967 recibimos la aprobación del IEEE.

En el Perú no alcanzábamos el número mínimo establecido para formar una sección, que era de 40, pero ya el directorio había decidido que si no se iniciaban algunas actividades descentralizadas, era muy difícil incrementar el número de miembros, motivo por el cual, aceptó y procesó peticiones de áreas geográficas con menos de 40 miembros, con cargo a observar su entusiasmo y actividades.

“PRIMEROS AÑOS DE LA SECCIÓN PERÚ”

Durante 1968

La tarea fundamental fue la de organizar la Sección, iniciar el contacto con la Dirección Regional y, sobre todo, aprender y satisfacer el sistema de información y correspondencia del IEEE. La junta directiva estuvo compuesta por el Ing. Gastón Wunenburger como presidente; el Ing. Napoleón Gianoli, Vice presidente; el Ing. Guillermo Castillo, Secretario – Tesorero; el Ing. César Pera como miembro del Comité y el Ing. Juan Bartet, Actividades Educacionales.

Se realizaron tres o cuatro conferencias, algunas en conjunto con la Asociación Electrotécnica Peruana (AEP). 

A fin de año

Se realizó un complejo proceso electoral, con la doble ronda que prescribían los estatutos modelo para las secciones y resultó elegido como presidente el Ing. Napoleón Gianoli. 

1969

Bajo la Presidencia de Napoleón Gianoli, Vicepresidencia de Héctor Ayllón, Secretaria-Tesorería de Conrado Almeida y Vocalía de Guillermo Castillo, se inician algunas actividades técnicas en la sección, que a esa fecha, tenía alrededor de 40 miembros. Es en ese año que se inicia la ahora muy conocida Reunión Almuerzo del cuarto miércoles del mes, en las que había un expositor de un tema técnico y preguntas o comentarios de la audiencia. Mediante una labor paciente y tesonera de la Sección, se logra implantar y establecer esta costumbre. En junio de ese año se realiza en Lima la primera reunión del Comité Regional de la Región 9 integrada por los presidentes de todas las secciones y la Dirección Regional. Algunos de los que asistieron a esa reunión fueron:

  • Guillermo J. Andrews, Director Regional (Argentina)
  • Francisco Hawley, Presidente de Sección México
  • Saúl Arango, Presidente de Sección Colombia
  • José R. Costa de Lacerda, Presidente de Sección Río de Janeiro
  • Carlos A. J. Lohman, Presidente de Sección Sao Paulo
  • Napoleón Gianoli, Presidente de Sección Perú.

Así como otros miembros de la Junta Directiva. De los anteriores mencionados, los ingenieros Hawley, Costa de Lacerda y Lohman, fueron posteriormente directores de la Región 9.

1970

La nueva junta directiva fue constituida por Héctor Ayllón como presidente; Guillermo Castillo, Vice presidente y Carlos Lee,Secretario / Tesorero. A partir de ese año, la reunión almuerzo que se realizaba cada mes fue declarada como una actividad mensual.

1971

La junta directiva fue constituida por Guillermo Castillo como presidente; Carlos Lee, vice presidente; Ruperto Jiménez, secretario tesorero; Eduardo Zolezzi, miembro del comité y Hector Ayllón, vicepresidente de Region 9. Se continuó de manera activa y puntual con las Reuniones Almuerzo mensuales y por primera vez, se organizó un curso corto relacionado a “Generalized Electrical Machine”, el cual fue dictado por el Ing. Juan Núñez Chávez, profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería y coordinador de las Actividades Educacionales. El curso fue desarrollado en el Colegio de Ingenieros del Perú con una duración de 2 semanas. El cual no tuvo muy buenos resultados a pesar de la cantidad relativamente alta de asistentes. A pesar de eso, la sección recibió 2 importantes donaciones de parte del CENTROMIN-PERÚ y empresas asociadas, lo cual permitió desarrollar muchas más actividades. 

En Noviembre de 1971

La reunión de la Confederación Panamericana de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Ramas Afines, COPIMERA, en Lima, nos brindó la oportunidad de reunir miembros de la Region 9 del IEEE, especialmente directores, sus empresas y sus secciones, logrando confraternizar y estrechar lazos. Durante este año se trabajó en estrecho contacto con la Asociación Electrotécnica Peruana(AEP), institución que cedió una pequeña área de su local para guardar el archivo y para las reuniones de la Junta Directiva. Para este momento la Sección Perú ya tenía más de 70 miembros.

1972

La junta directiva estuvo conformada por Carlos Lee como presidente y Ruperto Jiménez, vice presidente. Durante este año se desarrollaron cursos cortos y se continuó con la tradición de las Reuniones Almuerzo.

1973

La junta directiva fue constituida por Ruperto Jiménez como presidente y Augusto San Cristobal, Secretario – Tesorero. El Ing. Ruperto se caracterizó por por su gran dinamismo y logros; se organizaron muy buenos cursos cortos que fueron dictados por profesores de USA como Francisco Paulo Mello, entre otros. Esto se logró gracias a que la Sección aprovechó muy bien las oportunidades y la coordinación de la Región 9 y del comité de Educación Continua de la sede central.

La buena actividad de 1973 hizo que el Comité de Nominaciones le propusiera a Ruperto Jiménez la reelección en 1974, lo cual fue respaldado por la votación de los miembros.  Años más tarde, en 1976 y 1977, el Ing. Ruperto Jiménez fue elegido Director de la Región 9 del IEEE; Guillermo Castillo, Vice Director; Augusto San Cristobal, Secretario-Tesorero y Carlos Becerra, Coordinador de Actividades Técnicas.

1975

durante la presidencia de Augusto San Cristóbal se crea la sub-sección OROYA, la cual años después quedó inactiva.
La Sección Perú del IEEE ha sido una de las más activas y entusiastas dentro de la Región 9. Todo ello gracias a la voluntad de los miembros y a el entusiasmo de los que han tenido responsabilidad directiva.

Durante los años que siguieron, la sección continuó creciendo; la Reunión Almuerzo mensual se estableció definitivamente y los cursos cortos, en general, aumentaron en cantidad y, en muchos casos, en calidad. 

“ACTIVIDADES POSTERIORES DESTACADAS”

1976

Gastón Wunenburger, ex-presidente de la Sección fue distinguido por el IEEE como el Primer Ingeniero Eminente de la Región 9.

1978

José Valdéz fue elegido Ingeniero Eminente de la Región 9 del IEEE

Reunión Almuerzo en el hotel Crillón, 1981. Presentación sobre economía peruana en los siguientes años dictado por el Dr. Pedro Pablo Kuczinsky

1982

Bajo la presidencia de José Valdez se creó la primera Rama Estudiantil IEEE en la Universidad Nacional de Ingeniería. También se crearon el Comité de Alta Asesoría y el Consejo Consultivo, este último formado por los ex-presidentes de la Sección.Se planificó una agresiva campaña para incrementar la membresía en la Sección la cual dio buenos resultados.

Reunión Almuerzo en el hotel Crillón,1982. De izquierda a derecha, Ing.Vento, Felipe Ortiz de Zevallos, José Valdez, entre otros

1984

Se celebró en todas las secciones del IEEE a nivel mundial el Centenario de la creación del IEEE.  El Presidente de la Sección Perú era en ese entonces Julio Vento Neyra. Se inauguró el local de la Rama Estudiantil de la UNI. Guillermo Castillo, Jack Vainstein y Julio Vento recibieron la medalla del Centenario del IEEE.

El Ing. Julio Vento, presidente de la Sección Perú 1984, entregó la Medalla del Centenario del IEEE a Jack Vainstein, presidente de la Sección Perú 1981.

1985

En ese mismo año, se realizó la edición de boletines; una película sobre “Los Cien Años de Progreso en la Electricidad”, se difundió como contribución de la Región 9 para lograr los objetivos del IEEE.

1986

Lima fue sede de la Reunión Regional, esta se llevó a cabo en el Hotel Crillón. En esta Reunión, el IEEE hizo entrega del premio internacional Larry K. Wilson a José Valdez. La Rama Estudiantil de la UNI participó activamente en la organización de esta reunión.

1987

 El Ing. José Valdez fue elegido miembro Fellow del IEEE y recibió la medalla del centenario del IEEE.

1988

El Presidente del IEEE, Russell Drew, visitó Lima y firmó el acuerdo de colaboración entre el IEEE  y la AEP. Lo acompañaron en esta visita Eric Herz, Director Ejecutivo y Gerente General del IEEE; Carlos Rodriguez, Director de la Región 9 del IEEE; y Robert Duggan, Vicepresidente del Consejo de Actividades Regionales del IEEE.

1989

Fue creada la Rama Estudiantil de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) gracias al entusiasmo de los estudiantes de la facultad de ingeniería electrónica presididos por Angel Sabastizágal y con el apoyo de Manuel Sánchez, Coordinador de actividades estudiantiles de la Sección y el apoyo de la Rama Estudiantil de la UNI.

1991

La Sección Perú  y el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) se unieron para organizar 2 fotos, fomentando la inversión privada en los sectores de electricidad y telecomunicaciones. Se creó la Sociedad de Comunicaciones Perú del IEEE, cuyo presidente fue Carlos Bisso y el vicepresidente, Glenda Matienzo.

Foro “Inversión Privada en Sector Telecomunicaciones”, organizado por la Sección AEP, CIP y Perú. Enrique Negrón es presidente en 1991

1992

El viernes 6 de noviembre se realizó en el Hotel Crillón la Cena de celebración por los 25 años de la Sección.

1993

Se creó formalmente la Rama Estudiantil de la Universidad Ricardo Palma.En el Encuentro Regional, Acapulco, la Sección Perú recibió el premio al  tercer puesto como la Sección de Mejor Gestión de la Región 9. En ese momento, Carlos Bisso encabezaba la Sección. En Agosto, el CIP y la Sección volvieron a unirse para ser Co-patrocinadores del III Foro de Promoción de la inversión privada en el sector Telecomunicaciones.

1994

La Rama Estudiantil IEEE de la Universidad Ricardo Palma bajo la presidencia del estudiante Luis Guzmán Galloso, organizó el primer congreso técnico INTERCON auspiciado por la Sección Perú.

1995

El director regional reconoció a la Sección Perú por su destacada labor en 1994. Los resultados nos colocaron  entre los mejores trabajos. Se reconoció la creación de 2 nuevas sucursales de estudiantes y el éxito del INTERCON-94. Se creó  la  Rama Estudiantil de la Universidad de Piura teniendo como coordinador provisional a Eliodoro Carrera.

1996

El Taller de Capacitación para Líderes Estudiantiles de la Región 9 se realizó en Panamá. La representación de la Sección Perú fue la delegación extranjera más numerosa, contando entre ellos con Luis Guzmán, Presidente del Comité de Actividades Estudiantiles; César Merino de la Universidad de Lima y David Guerrero de la Universidad Ricardo Palma. Carlos Silva obtuvo el premio al Consejero Ejemplar de Latinoamérica y la Rama Estudiantil de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fue distinguida como Rama Ejemplar de Latinoamérica.

1997

Teniendo como Presidente de la Sección a Mario Calmet, se organizó la Reunión Regional en Lima en el Hotel Sheraton. Por primera vez, conjuntamente con la Reunión de Presidentes de Sección se reunieron los Ex Directores y los Líderes Estudiantiles de la Región, por lo que se denominó la Reunión de las Tres Generaciones. A esta reunión asistieron 102 líderes voluntarios del IEEE. La Sección Perú obtuvo los siguientes premios y reconocimientos:

  • Premio a la sección de mayor crecimiento en Latinoamérica.
  • Premio al “Mejor Logro en 1996”, por la organización del INTERCON.
  • Premio Rama Ejemplar en Latinoamérica 1996, otorgado a la Rama Estudiantil IEEE de la PUCP.
  • Premio Ingeniero Eminente para Jack Vainstein, Senior Member; distinción otorgada por sus altas calificaciones y su contribución en el campo institucional y profesional.
  • Juan Mendoza obtuvo el Premio “RAB Achievement Award”.

Reunión Regional, 1997. El Ing. Mario Calmet da el discurso de bienvenida.

1998

La Sección Perú del IEEE, la AEP y el Consejo Departamental Lima del CIP organizaron el “II Foro sobre Ley de Concesiones Eléctricas”. 

Se reconoció a la Rama Estudiantil IEEE de la Universidad Nacional del Centro del Perú.  El IEEE envió una comunicación mediante la cual reconoció al programa de ingeniería mecánica y eléctrica de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, asignándole el calificativo de Recognized Education Program (REP). 

Se formó la Fundación IEEE Perú con los ex presidentes de la Sección Perú, la cual se dedicaría principalmente a apoyar las reuniones técnicas y el desarrollo de las ramas estudiantiles de la Sección. 

La Rama Estudiantil IEEE de la PUCP obtuvo el Premio Platino correspondiente al Primer Puesto en el concurso mundial de sitios web para ramas estudiantiles y la Rama Estudiantil IEEE de la UNMSM obtuvo el  Premio Plata correspondiente al segundo puesto.

1999

En la Reunión Regional el Ing. Tito Inope fue reconocido como Ingeniero Eminente del IEEE. El Ing. José Valdez recibió el grado de Life Fellow.

Según el informe de membresía del IEEE al 31 de enero, la Sección Perú superó los 1000 miembros activos, de los cuales 374 eran profesionales y 628 estudiantes. El Ing. Mario Calmet fue elegido Coordinador Regional de Premios y Nominaciones.

“SIGLO XXI”

2000

Juan Mendoza fue elegido voluntario distinguido del IEEE y Miguel Fernández Becerra, Ingeniero Eminente de la Región 9 del IEEE.  Los ingenieros José Valdez, Jack Vainstein, Héctor Ayllón, Mario Calmet, Carlos Becerra, Guillermo Castillo, Gotardo Piazza y César Chamochumbi , recibieron la “IEEE Third Millennium Medal”. Este premio se les concede a los miembros del IEEE por su contribución sobresaliente en beneficio de la institución.

2001

Se hizo entrega del primer Premio ELEKTRON al Dr. Jorge Heraud durante el congreso técnico VIII INTERCON desarrollado en la Universidad de Piura. Se creó la Rama Estudiantil IEEE de la Universidad de San Martín de Porres.

2002

El IEEE aprobó los reconocimientos a las siguientes Ramas Estudiantiles:

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Universidad Nacional del Callao.
  • Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
  • Universidad Nacional Pedro Ruiz.

 

2003

 La Sección Perú del IEEE y la AEP organizaron el segundo premio ELEKTRON, otorgado al Ing. Amadeo Prado Benitez. El 20 de Agosto se fundó el Instituto de Calidad y Acreditación de Carreras de Ingeniería y Tecnología (ICACIT), para conducir el proceso de acreditación de las carreras de ingeniería y tecnología en las universidades del Perú. Lar organizaciones fundadoras y miembros de la Asamblea General del ICACIT son:

  • La Academia Peruana de la Ingeniería (API).
  • Asociación Electrotécnica Peruana.
  • El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).
  • La confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).
  • La Sección Perú del IEEE.
  • La Asociación Peruana de Productores de Software (APESOFT).

La Sección Perú presentó a la Región 9 como candidato a Director Regional Electo 2004 a Enrique Alvarez Rodrich.

Mario Calmet Agnelli, fue designado para recibir el Premio Ingeniero Eminente de la Región 9 del IEEE por su constante dedicación y contribución a los fines del IEEE.

El estudiante José Coronado, recibió el Premio Larry K.Wilson, por su excelente desempeño como Presidente de la Comisión Organizadora del INTERCON 2003, organizado por la Rama Estudiantil IEEE de la universidad de San Martín de Porres

2004

Se inauguró la Galería de fotos de los Consejos Directivos en la oficina de la Sección Perú, iniciándose con el Consejo Directivo del año 2001. 

En la Asamblea de la Reunión Regional 2004 en Buenos Aires, se aprobó por unanimidad otorgar el Premio Ingeniero Eminente de la Región 9 del IEEE a Mario Calmet Agnelli. 

Del 11 al 14 de Marzo, se llevó a cabo el congreso de la Sociedad de Potencia y Energía (PES) de la Región 9 del IEEE en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Este evento se realizó en el Hotel Crowne Plaza Panamericano al cual asistieron 29 personas entre presidentes de los Capítulos Técnicos y Directivos Regionales de PES. En donde  César Chamochumbi García, Presidente del Capítulo Técnico de Potencia y Energía, representó a la Sección Perú. 

Del 5 al 7 de Mayo se llevó a cabo la visita del Ing. Tom Cain, Ex Presidente del IEEE Mundial y experto en EEUU y a nivel mundial en los temas de acreditación de carreras de ingeniería eléctrica, electrónica y computación.

2005

Se organizó la primera Reunión Almuerzo de Ex Presidentes de la Sección Perú. A esta reunión también asistieron los directivos de la Región 9 y la Sede Central del IEEE, quienes estaban en Lima invitados a la inauguración del INTERCON organizado por la Rama Estudiantil IEEE de la Universidad Tecnológica del Perú.

Se hizo entrega del tercer Premio ELEKTRON al Ing. Juan Bartet Rosas. Enrique Alvarez Rodrich fue elegido Director Regional Electo para el periodo 2006-2007.

Reunión Almuerzo Mayo, 2005. De izquierda a derecha: Walter Fegan, Hernán Garrido Lecca y César Chamocumbi.

2006

Se llevó a cabo la segunda Reunión de Ex Presidentes de la Sección Perú. Se realizaron reuniones con Miembros distinguidos de la Sección, entre ellos José Valdez, Enrique Álvarez y Carlos Bisso. Asimismo, hubo dos reuniones de Planeamiento Estratégico.

Celebración de la Cena Anual 2006 en el Hotel Delfines.

2007

 Lima fue sede de la Reunión Regional de la Región 9 del IEEE. Esta se llevó a cabo en el Hotel Los Delfines del 7 al 10 de Marzo y fue organizada por Walter Fegan, ex presidente; y César Chamochumbi, presidente de la Sección Perú; con la colaboración de Enrique Alvarez, la directiva en pleno, los líderes de las ramas estudiantiles, así como el Comité Ejecutivo de la Región 9 del IEEE. Durante esta Reunión Regional se llevó a cabo una sesión del Consejo Andino en donde se eligió a la Sección Perú para organizar el ANDESCON 2008. Asimismo, César Chamochumbi fue elegido Vicepresidente del Consejo Andino del IEEE. 

Reunión Regional en el Hotel Los Delfines, 2007

Se creó un nuevo portal web de la Sección Perú, con un amigable diseño, en el cual todas las actividades pudieran ser publicadas.. 

Se comenzó a editar la Carta de Noticias con un formato más moderno y a colores. 

Se creó el Capítulo Técnico de Circuitos y Sistemas, bajo el liderazgo de Carlos Silva. 

Jorge Tejada fue elegido para recibir el Premio al Consejero Sobresaliente 2007 en su calidad de Consejero de la Rama.

Víctor Pacora, estudiante de la UNI, fue elegido por el Comité de Actividades Estudiantiles para recibir el Premio Larry K. Wilson, por su meritoria y dedicada labor en beneficio de los estudiantes de las Ramas Estudiantiles y la Sección Perú del IEEE. El 6 de Agosto, la Sección y el AEP trabajaron en conjunto para realizar el cuarto Premio ELEKTRON durante el INTERCON realizado en la Universidad de Piura, el cual fue entregado en esta oportunidad al Ing. Ronald Woodman. 

El Capítulo Técnico de Comunicaciones de la Sección Perú, dirigido por Jorge Reyna, fue elegido como el mejor capítulo a nivel mundial por su crecimiento en el número de miembros. 

La Rama Estudiantil IEEE de la Universidad de San Martín de Porres fue elegida como Rama Ejemplar de la Región 9 del IEEE.

Se inicia el proyecto piloto del Educational Activities Board, denominado TISP (Teacher In Service Program), diseñado con la idea de estimular entre los estudiantes de secundaria el estudio de las carreras de ciencia, tecnología e ingeniería. Las ramas estudiantiles desarrollaron este programa con profesores de los cursos de matemática y ciencias y sus estudiantes.

2008

Se llevó a cabo el IV IEEE Andean Council International Conference, ANDESCON 2008, en la ciudad del Cusco del 15 al 17 de octubre. 

César Chamochumbi, Presidente de la Sección Perú, fue elegido Presidente del Consejo Andino del IEEE. 

Se envió el formato de petición para la formación del Grupo de Afinidad de Miembros Vitalicios (Life Member). 

Se implementó el sistema de votación electrónica para la elección del Consejo Directivo 2009-2010. Coralí Ferrer recibió el “IEEE EAB Meritorius Achievement Award in Informal Education”. 

José Valdez se incorporó como miembro eminente de la organización ETA KAPPA NU. La Sección Perú recibió los siguientes dos premios importantes a nivel internacional: el “MGA Outstanding Large Section”, premio que se otorga a la mejor Sección del mundo con más de 100 miembros; y el “EAB Section Professional Development”.

2009

Se trabajó en conjunto con la AEP en la organización del V Premio ELEKTRON. Se organizó la celebración por los 125 años del IEEE, en el local del Consejo Nacional del CIP. 

Se creó el Capítulo Técnico de Ingeniería en Medicina y Biología (EMB). 

El Capítulo Técnico de Circuitos y Sistemas (CAS) del Perú recibió el premio al mejor Capítulo Técnico del año a nivel mundial. 

César Chamochumbi, ex presidente de la Sección Perú, recibió el Premio “Voluntario Sobresaliente” de la Región 9 del IEEE.

2010

Se creó el Premio Sección Perú del IEEE en las universidades donde exista rama estudiantil IEEE para premiar al mejor estudiante de las áreas relacionadas al IEEE.

Se estableció el Proyecto Spondylus para la movilidad de estudiantes entre la Sección Ecuador y la Sección Perú del IEEE. 

La primera experiencia de este proyecto fue entre estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador y la Universidad Ricardo Palma de Perú.

Se estableció el Proyecto Transfronterizo Perú-Ecuador para realizar congresos en instituciones cercanas a nuestras fronteras.

Se creó el proyecto conjunto entre la Sección Perú del IEEE, el Grupo de Telecomunicaciones Rurales (GTR) de la PUCP y el IEEE Humanitary Technology Challenge (HTC), para implementar soluciones de comunicación de datos digitales para propósitos de salud en zonas remotas del Perú.

Entre otros logros, se generó una base de datos con expositores distinguidos nacionales en los diversos capítulos técnicos, se incrementó en 50% el número de capítulos técnicos, se incrementó de 24 a 30 el número de Senior Members y se incrementó en 50% el número de Ramas Estudiantiles IEEE activas.

César Chamochumbi, ex presidente de la Sección Perú, recibió el “IEEE MGA Leadership Award”.

 

2011

Se trabajó en conjunto con la AEP en la organización del sexto Premio ELEKTRON, siendo otorgado al Ing. Jorge Ratto Chueca. 

El Capítulo de Potencia y Energía (PES) organizó el curso internacional Estabilidad y Control de Sistemas de Potencia en el mes de Agosto, con la participación del Dr. Prabha Kundur, el cual contó con alrededor de 100 asistentes.

El Capítulo de Ingeniería en Medicina y Biología (EMBS) organizó el Primer Congreso Internacional de Ingeniería Clínica y Gestión Tecnológica con la participación de 5 expositores internacionales, 4 expositores nacionales y más de 200 asistentes. Este congreso se realizó con el objetivo de que los ingenieros, licenciados, técnicos y otros profesionales de la salud, estén en contacto con las mejores prácticas de la Ingeniería Clínica y Gestión Tecnológica del Equipamiento Médico en Latinoamérica.

Se logró el cuarto lugar a Nivel Mundial en el Concurso de Programación IEEEXtreme para el equipo “Los Desempleados” de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Se obtuvo el primer puesto al Mejor Capítulo CAS de la Región 9.

 

2012

Se organizaron 7 Reuniones Almuerzo con el apoyo de los capítulos técnicos abordando los siguientes temas: 

  1. SoftSkills in IT Project Management (Vickie Peters, IEEE Chicago Section). 
  2. Objetivos y Estrategias del IEEE para el 2012 (Oscar Penny, Sección Perú del IEEE). 
  3. Operación y Mantenimiento de Sistemas de Transmisión en 500kV en el Perú (Alberto Muñante, Red de Energía del Perú S.A.). 
  4. Propuesta de Actualización del Plan de Transmisión 2013 – 2022 (Eduardo Antúnez de Mayolo, Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional). 
  5. Desarrollo de las Telecomunicaciones en el Perú (Santiago Rojas, Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones.
  6. Panorama de las Energías Renovables en Latinoamérica y El Caribe (Carlos González, GC Energy Consulting).
  7. El Sistema Eléctrico Peruano: Perspectivas de Mediano y Largo Plazo (César Butrón, Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional).

 

El Capítulo Peruano de la Sociedad de Computación del IEEE organizó 3 charlas

técnicas sobre los temas de Inteligencia de Negocios, Gerencia de Proyectos y Técnicas de Criptografía.

Se creó el Capítulo Peruano de la Sociedad de Inteligencia Computacional del IEEE y su primera actividad fue una serie de charlas ofrecidas por el Profesor James Bezdek en la ciudad de Arequipa gracias al IEEE CIS Distinguished Lecturer Program.

El Capítulo Peruano de la Sociedad de Comunicaciones el IEEE organizó una Charla Internacional con el Profesor Alex Hills, sobre el tema “The Dawn of Wi-Fi”.

El Capítulo Peruano de la Sociedad de Dispositivos Electrónicos del IEEE organizó 4 charlas técnicas sobre los temas: NanoMEMS y fibra óptica. Algunas de estas charlas fueron ofrecidas por el Profesor Héctor De Los Santos, Expositor del Programa de Visitantes Distinguidos del IEEE EDS.

Se obtuvo el reconocimiento como “Capítulo del Año de la Región 9” para el

Capítulo Peruano de la Sociedad de Circuitos y Sistemas del IEEE.

 

2013

Se trabajó en conjunto con la AEP en la organización de séptimo Premio ELEKTRON, siendo otorgado al Ing. Guillermo Castillo Justo. Se organizaron 8 Reuniones Almuerzo:

  1. 31 Enero, “Demanda de ingenieros y técnicos para sostener el crecimiento económico, tecnológico y energético del Perú” por Pedro Olaechea Alvarez Calderón.
  2. 28 Febrero, “Problemática de la operación del Área Sur del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional – SEIN” por Jaime Guerra Montes de Oca.
  3. 21 Marzo, “Renovación del contrato de concesión de Telefónica del Perú” por Carlos Huamán Tomecich.
  4. 25 Abril, “La central térmica ciclo combinado fénix y su impacto en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional” por Edgar Contreras.
  5. 30 Mayo, “La red dorsal nacional de fibra óptica y la promoción de la ciencia y tecnología” por Mesías Guevara.
  6. 27 Junio, “Seguridad energética y el gasoducto del sur” por Luis Espinoza Quiñones.
  7. 29 Agosto, “Sugerencias para la planificación de la generación de energía eléctrica en el Perú” por Guillermo Castillo Justo.
  8. 26 Setiembre, “Seguridad de suministro: pilar esencial de la política energética peruana” por Edwin Quintanilla Acosta.

IEEE PERUCON 2013 tuvo como objetivos difundir los avances recientes en los campos de la Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Telecomunicaciones y Computación, y ramas afines; así como, crear un espacio de difusión, reflexión e interrelación entre profesionales IEEE, empresa, academia y gobierno para atender temas de actualidad tecnológica que promuevan el crecimiento y desarrollo del país. Cada día del PERUCON abarcó un campo específico: Energía, TIC/Salud y TIC/Transportes, respectivamente.

El evento comprende conferencias, dos foros: Foro Energético y Foro TIC, Experiencias Profesionales Exitosas, Cursos de Actualización, Exhibición Técnica y la Cena de Aniversario 2013.

El Capítulo Peruano de la Sociedad de Robótica y Automatización (RAS) del

IEEE fue seleccionado para recibir el “Premio al Capítulo RAS del Año 2014”. El Equipo “Los Cófrades” conformado por Jonathan Durand, Gianfranco Zevallos y Miguel Tasayco, miembros estudiantiles IEEE de la Universidad Nacional de Ingeniería, obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Mundial de Programación IEEEXtreme 2013

 

2014

Conmemorando la semana del XLVII Aniversario se organizó una Noche de Talentos entre las distintas unidades estudiantiles y profesionales de la institución. El Comité de Actividades Estudiantiles (SAC) promovió el desarrollo de la Reunión Nacional de Ramas Estudiantiles del IEEE (RNR) que fue organizada en conjunto por las ramas estudiantiles de la Universidad Nacional de Piura y la Universidad de Piura en el Distrito de la Unión en Piura, con la asistencia del R9 SAC Augusto Herrera y distinguidos expositores de la Sección Perú. Cabe resaltar que esta ha sido la primera RNR a modo de retiro con alojamiento de los estudiantes en la ciudad de Piura, llevada a cabo del 08 al 10 de marzo del 2014.

Se celebró la segunda edición del IEEE Peruvian Conference (PERUCON) con la participación de los Capítulos Peruanos de las Sociedades de Potencia y Energía (PES), Robótica y Automatización (RAS), Comunicaciones (COMSOC), Ingeniería Biomédica (EMBS) y Computación (CS). Las actividades del PERUCON comprendieron 11 charlas técnicas con 9 conferencistas nacionales y 2 internacionales, 3 cursos de actualización, el Foro de Energía, el Foro TIC y la Exhibición Técnica.

Reconocimiento como Mejor Capítulo IEEE RAS a nivel mundial para el Capítulo Peruano de la Sociedad de Robótica y Automatización Industrial.

2015

Se realizaron dos reuniones almuerzo:

  1. En el mes de Febrero – Situación Actual del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, por el Ing.César Butrón.
  2. En Setiembre – Relevancia del Proyecto Nodo Energético del Sur, por el Ing. Edwin Quintanilla. 

Se trabajó con la AEP en la organización del VIII premio

ELEKTRON 2015, siendo el Ing. Fernando Rossinelli Ugarelli el ganador.

El Ing. Jaime Guerra Montes de Oca, fue distinguido con el Premio Ingeniero Eminente IEEE de Latinoamérica, Región 9. 

Reunión Nacional de Ramas 2015, organizada por la Universidad Nacional de San Agustín y llevada a cabo del 05 al 07 de marzo del 2015.

Se realizaron 03 FERIA EDUCAROBOT.

Nombramiento del Ing. Avid Román González , como Expositor Distinguido de la Sociedad de Sistemas Electrónicos y Aeroespaciales.

2016

Se realizó el Curso Especializado de “Estabilidad y Control de Sistemas de Potencia” del 15 al 17 de marzo, a cargo del Dr. Prabha Kundur.

Reunión Nacional de Ramas 2016, organizada por la Universidad Nacional del Altiplano.Concurso de Proyectos de Ingeniería IEEE-PERÚ “COPROING 2016”, cuyo objetivo fue promover la aplicación de conocimientos, la investigación y el desarrollo de nuevas ideas en las áreas relacionadas con la Ingeniería.

El Ing. Julio Salvador Jácome fue distinguido con el reconocimiento como Ingeniero Sobresaliente.

Se realizó el 2016 IEEE Andean Council International Conference (2016 IEEE ANDESCON), del 19 al 21 de Octubre del 2016 en la ciudad de Arequipa.

Se realizó el Seminario Internacional 2016 sobre Medición Fasorial en Sistemas Eléctricos de Potencia. 

Se realizó la Cena de Aniversario 2016 en el Restaurante Buffet Mandarín con invitados internacionales (Ecuador, Colombia, USA) que participaron como ponentes en el Seminario Internacional.

Se hizo la apertura del Capítulo Peruano de la Sociedad de Gestión de la Ingeniería y Tecnología (IEEE TEMS Peruvian Chapter) y se realizó un Foro co-organizado con la Universidad del Pacífico.

2017

Del 02 al 05 de marzo se celebró la Reunión Nacional de Ramas 2017 organizado por las Ramas Estudiantiles de la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Nacional del Callao; evento que congrega tanto estudiantes como a profesionales enfocados en las TIC.

El Ing. Cesar Butrón Fernández, fue distinguido con el Premio Ingeniero Eminente IEEE de Latinoamérica, Región 9.

El Ing. Luis Valdivia Cárdenas fue reconocido con el Premio al Ingeniero Sobresaliente PES de la Sección Perú del IEEE.

El Ing. Enrique Álvarez Rodrich fue galardonado con el Premio de la Región 9 del IEEE.

La Rama Estudiantil IEEE de la Universidad Nacional de Ingeniería obtuvo un reconocimiento especial de la Sección Perú del IEEE en conmemoración de su 50 aniversario y sus valiosas contribuciones sostenidas al IEEE y a las actividades de la Sección Perú del IEEE.

El Ing. José Fernando Valdez Calle obtuvo un reconocimiento especial de la Sección Perú del IEEE por sus valiosas contribuciones sostenidas al IEEE y a las actividades de la Sección Perú del IEEE.

La Sra. Tania Balta Mansilla obtuvo un reconocimiento especial de la Sección Perú del IEEE por sus valiosas contribuciones a las actividades de la Sección Perú del IEEE.

Se conformó el equipo de Women in Power (WIP) con estudiantes y profesionales del área de ingeniería de Sistemas Eléctricas de Potencia.

El Ing. Santiago León Gómez fue designado como Representante Regional de la Sociedad de Potencia y Energía del IEEE para la Región 9.

Participación en el 2017 IEEE Panel of Conference Organizers (POCO) y el Section Congress 2017 en Sydney, Australia.

2018

Se realizó la creación del nuevo portal web: http://ieee.org.pe/ para la difusión de nuestros eventos. 

La Sección Perú participó en la 8va Expo Energía Perú, evento de envergadura nacional que reunió a más de 200 personas entre ejecutivos, profesionales y técnicos del sector de Energía del 07 al 08 de marzo del 2018 en el Hotel Los Delfines.

Se realizó la Reunión Nacional de Ramas del 13 al 15 de Abril en Chosica.

El INTERCON 2018 se realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se llevó a cabo del 8 al 10 de Agosto y consistió en 108 presentaciones de papers, 7 workshops, 23 Lectures, 3 Mesas redondas y 3 Distinguised Lecture (CAS, EMBS y COMSOC)

Santiago León (Presidente de la Sección Perú del IEEE), Jim Jefferies (IEEE President) y José Durán (Presidente del Consejo Andino del IEEE) presentes en INTERCON 2018 Lima, Perú

Se desarrolló el 2nd IEEE EMBS International Student Conference in Latin America  del 13 al 15 de Agosto del 2018 en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Se recibió el premio “2018 Outstanding Section Membership Retention Performance” por cumplir con su meta anual de retención de membresías para el 2018. 

El Ing. José Durán obtuvo el reconocimiento Theodore W. Hissey durante la Reunión Regional 2018 en Asunción, Paraguay.

Reconocimiento Theodore W. Hissey entregado al Ing. Jose Duran durante la Reunión Regional 2018 en Asunción, Paraguay.

Se llevó a cabo 2018 IEEE PES Transmission & Distribution Conference and Exhibition – Latin America (T&D LA 2018) del 18 al 21 de Septiembre en Lima, Perú.

Participantes internacionales en el T&D LA 2018

IEEE PES T&D LA 2018

La Universidad Continental otorga distinción como Profesor Visitante al Ing.Rodolfo Zamalloa, IEEE Senior Member, durante el “I Congreso de Seguridad y Salud  en el trabajo aplicado al sector eléctrico” desarrollado los días 18 y 19 de Octubre de 2018

Se realizó la Cena Anual de la Sección el 8 de Noviembre en el restaurante Buffet Internacional Mandarín.

El Capítulo Peruano de la Sociedad de Circuitos y Sistemas del IEEE (IEEE CAS) ha sido seleccionado para recibir el Premio 2018 IEEE Circuits and Systems Regional Chapter-of-the-Year Award: Region 9.

2019

DIRECTIVA 2019 – 2020

ACTIVIDADES

Se dio inicio a los Encuentro Mensuales IEEE, un espacio donde se reunía a profesionales y estudiantes para escuchar las presentaciones técnicas de 3 invitados en distintas áreas de ingeniería y tecnología. Desarrollándose el último jueves de cada mes en el Colegio de Ingenieros.

 

Flyer publicitario del cuarto encuentro mensual

Se llevó a cabo la Reunión Nacional de Ramas en Cusco a cargo de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco en el Valle de Andahuaylillas

Participantes de la Reunión Nacional de Ramas 2019, Valle de Andahuaylillas.
Cusco, Perú.

El INTERCON 2019 se realizó en la Universidad Autónoma del Perú, se llevó a cabo del 12 al 14 de Agosto y consistió en 71 presentaciones de papers, 4 Workshops, 3 mesas redondas, 9 Keynote Conferences, presencia de Jose.M. F. Moura (President & CEO IEEE) y 1 Feria tecnológica.

Cesar Gallegos (Presidente de la sección Perú del IEEE 2019-2020) , José M. F. Moura (President & IEEE CEO 2019), Teófilo Ramos (Director R9 2018-2019)

Se inició el concepto de CAI en Septiembre del 2019. El cual fue conformado por Renzo Machaca, Eyner Mesones, Renzo Mamani, Jorge Guzmán, Adonis Ventocilla, Ever Cornejo y Fiorella Montalvo.

 

Se llevó a cabo el IEEE DAY con sede en la Universidad Ricardo Palma el 5 de Octubre. Se contó con la participación de varios directivos estudiantiles, el SAC y el presidente de la Sección Perú.

Se realizó el CLC (Coaching and Leadership Conference) 2019 , anteriormente llamado Taller de líderes, del 8 al 10 de Noviembre . Organizado en conjunto por 4 ramas estudiantiles: URP, UPN, UPC y UPCH.

 

La Universidad de Piura organizó el III Simposio de Energías Renovables realizado el 13 y 14 de Diciembre.

Se llevó a cabo la Cena anual en el restaurante Kuo Wha el 30 de Noviembre.

Se cerró el año con las siguientes cifras

  • Se realizaron 200 eventos. ✅
  • 150 papers publicados en IEEE Xplore. ✅
  • Más de 2000 miembros activos con un incremento del 25% desde el 2018. ✅
  • 18 sociedades técnicas activas.  ✅
  • 3 grupos de afinidad activos.  ✅
  • 25 ramas estudiantiles activas. ✅

2020

 

Equipo de voluntarios CAI durante el año 2020

La Reunión Nacional de Ramas fue realizada del 6 al 8 de Marzo en Chivay, Arequipa a cargo del Instituto TECSUP y la Universidad Católica de Santa María.

Se continuó con los Encuentros Mensuales, logrando realizar 12 en el año. De los cuales, a partir del mes de Marzo se empezó a desarrollar en formato virtual debido a la pandemia.

Flyer del primer encuentro mensual virtual

Se llevó a cabo la Reunión Regional de IEEE R9, como último evento presencial del año. Este evento internacional es uno de los más importantes de IEEE Región 9, donde participan directivos profesionales de todos los países de Latino América y el Caribe.
La RR se desarrolló del 12 al 14 de Marzo y fue realizado en el Hotel Hilton Miraflores, Lima; contando con la presencia de +70 autoridades del IEEE y el presidente mundial IEEE, Toshio Fukuda.

Ingrid Ccoyllo (Asesora rama TECSUP) , Alberto Sanchez (Director Regional R9),  Toshio Fukuda (Presidente IEEE 2020) y Cesar Gallegos (Presidente de la Sección Perú del IEEE 2019-2020) realizando una invitación a INTERCON durante la Reunión Regional.

El INTERCON 2020 se realizó en conjunto con el Instituto TECSUP, se llevó a cabo del 3 al 5 de Setiembre y por primera vez en su historia se realizó en formato virtual.Consistió en 79 presentaciones de papers, 5 Workshops, 3 mesas redondas, 9 Keynote Conferences, presencia de Toshio Fukuda (President & CEO IEEE 2020) y Alberto Sanchez (Regional Director R9 Latin America IEEE region), 1 Feria tecnológica con 28 presentaciones y 1 Feria de Proyectos Capstone con 18 presentaciones de proyectos.

Se llevó a cabo la celebración del IEEE DAY el 06 de Octubre en formato virtual. En donde se pudo contar con la presencia amena de muchos de nuestros voluntarios.

Se realizó el EIRCON (ENGINEERING INTERNATIONAL RESEARCH CONFERENCE), el cual fue organizado en conjunto con la Universidad Autónoma del Perú. realizado del 21 al 23 de Octubre.

Se dio inicio al programa Mentoring en colaboración entre los grupos de afinidad LIfe Member y Young Professional de la Sección Perú del IEEE.

Se realizó el Coaching and Leadership Conference 2020, el cual fue organizado en conjunto con la Universidad del Pacífico el 6, 7 y 8 de Noviembre en formato virtual.

 

Se llevó a cabo la Noche de reconocimientos 2020 el Sábado 26 de Diciembre, en donde se reconoció la labor de los miembros profesionales y estudiantiles dentro de la Sección Perú del IEEE. 

Los resultados fueron los siguientes:

  • Capítulo estudiantil ejemplar 2020: Capítulo IEEE PES de la Universidad Nacional de Ingeniería.
  • Sede Organizadora INTERCON 2021: Universidad Nacional Federico Villarreal
  • Grupo de afinidad profesional Ejemplar 2020:  WIE Perú.
  • Representantes del equipo organizador INTERCON 2020: Ingrid Ccoyllo (Consejera IEEE TECSUP) y Pamela Loyola (Presidenta de la Rama estudiantil Tecsup 2020).
  • Actividad Innovadora y/o mejor aporte a la Sección 2020: Capítulo IEEE EMB de la Universidad Nacional de Ingeniería con el proyecto: “Diseño preliminar de un exoesqueleto de miembro superior 3 DOF controlado por sMEG basado en intención para terapia asistida en actividades de la vida diaria en pacientes con hemiparesia”
  • Reconocimiento especial: Guillermo Araoz (Life Members Chair).
  • Asesor de capítulo o grupo de afinidad estudiantil ejemplar 2020: Juan Francisco Tisza Contreras.
  • Rama estudiantil ejemplar 2020: Universidad Nacional de Ingeniería.
  • Grupo de Afinidad Estudiantil Ejemplar 2020: Universidad de Piura – Sede Lima
  • Ramas organizadores de la RNR 2021: Universidad Tecnológica del Perú y la Universidad Nacional Federico Villarreal.
  • Voluntario profesional Sobresaliente: Ricardo Manuel Arias Velásquez
  • Capítulo Profesional Ejemplar 2020: Comsoc Perú.
  • Voluntario estudiantil Sobresaliente 2020: Carmen Kasandra Huanca Sánchez

 

2021

DIRECTIVA 2021 – 2022

Equipo de voluntarios CAI durante el año 2021

Actividades

Se realizó la primera reunión virtual con el consejo consultivo conformado por los ex presidentes de la Sección Perú del IEEE.

Consejo consultivo 2021

La Reunión Nacional de Ramas fue realizada por primera vez en su formato virtual, se llevó a cabo del 5 al 7 de Marzo a cargo de las Ramas Estudiantiles IEEE de la Universidad Tecnológica del Perú y la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Se continúan realizando los Encuentros mensuales cada último jueves de cada mes.

El INTERCON 2021 se realizó en conjunto con la Universidad Nacional Federico Villareal, se llevó a cabo del 5 al 7 de Agosto. Consistió en 78 presentaciones de papers, 4 mesas redondas, 8 Keynotes Conferences, 21 Seminaries, 8 workshops y 1 Feria tecnológica con 23 presentaciones. Se contó con la presencia de Susan Kathy Land (IEEE President & CEO 2021) y Alberto Sanchez (IEEE Regional Chair 2021)

El 2021 IEEE PES ISGT LA Conference se llevó a cabo de manera virtual del 15 al 17 de Septiembre.
Se presentaron 98 Papers, 16 Seminars, 3 Plenary Panel Session, 3 Keynote Talk, 3 Tutorials, 3 Hospitality Session. Se tuvo la presencia de Jessica Bian (PES President-Elect)

Se hizo entrega del Premio ELEKTRON 2021 al Ing. Humberto Eduardo Zolezzi Chacón.

El EIRCON 2021 se realizará del 27 al 29 de Octubre en formato virtual. Se llevará a cabo en conjunto con la Rama Estudiantil IEEE de la Universidad Autónoma del Perú.

El IEEE INTERNATIONAL CONFERENCE ON AEROSPACE AND SIGNAL PROCESSING – INCAS 2021, se realizó en conjunto con Capitulo Conjunto IEEE de Aerospace and Electronics System & Signal Processing – Perú. y la Sección Perú del IEEE, llevado a cabo del 28 al 30 de noviembre del 2021.
Consistió en 11 presentaciones de Papers, 5 Keynotes Conferences, como invitados especiales Dr. K.V.S. Hari, representante de IEEE Signal Processing Society, Dr. Jade Morton Professor, Aerospace Engineering Sciences, University of Colorado Boulder. Durante el congreso también se desarrollo el Workshop realizado por IGP – Radio Observatorio de Jicamarca, se presentaron cinco proyectos en la Feria Técnica desarrollada con el apoyo de la Universidad Católica San Pablo y la Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa.
Al cierre del evento se realizó el Forum: Satellite technology proposals to reduce the connectivity gap in Perú, con el apoyo de Secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia de Consejo de Ministro, contamos con Ing. Marushka Chocobar Reyes, Presidencia del Consejo de Ministros; Dr. Modesto Montoya Zavaleta, Presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear; MBA Christian Chee Cucalón, Vice Presidente Comercial y Desarrollo de Negocios de GILAT Perú; Ing. Daniel Díaz Ataucuri, Director Ejecutivo del INICTEL-UNI; Ing. Edwin Santos Esparza, Ex Vice Ministro de Comunicaciones.

El International Conference on Advanced Learning Technologies for Education & Research – ICALTER 2021 se realizó en conjunto con el capítulo Computer Society de la Sección Perú y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Dicha conferencia se llevó a cabo del 16 al 18 de Diciembre en un formato virtual.

Consistió en 39 presentaciones de papers, 6 Keynote Conferences y 4 workshops, contando con la presencia de investigadores de renombre nacional e internacional con formación académica en el campo de la educación a través de la tecnología, dispuestos a compartir sus experiencias y conocimientos con un fuerte interés en la transformación digital de la enseñanza y el aprendizaje.

El V SHIRCON 2021 se llevó a cabo de manera virtual del 16 al 19 de Noviembre, el cual fue llevado a cabo en conjunto con la Rama Estudiantil IEEE de la Universidad de Ciencias y Humanas. Consistió en 55 Papers, 35 Seminarios, 15 Workshop y 1 Conversatorio con participación de ponentes de Perú, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, Cuba, España, México y Chile.

Se llevó a cabo la Noche de reconocimientos 2021 el Martes 28 de Diciembre, en donde se reconoció la labor de los miembros profesionales y estudiantiles dentro de la Sección Perú del IEEE.

Los resultados fueron los siguientes:

  • Capítulo estudiantil ejemplar 2021: Capítulo IEEE EMB de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Sede Organizadora INTERCON 2021: Universidad Nacional Federico Villarreal
  • Grupo de afinidad profesional Ejemplar 2021:  WIE Perú.
  • Rama estudiantil ejemplar 2021: 
    • Primer Lugar: Universidad Nacional Federico Villarreal.
    • Mención Honrosa: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Grupo de Afinidad Estudiantil Ejemplar 2021: WIE de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Ramas organizadores de la RNR 2021: Universidad Tecnológica del Perú y la Universidad Nacional Federico Villarreal.
  • Voluntario profesional Sobresaliente: Jennifer Vanessa Mejía Lara
  • Capítulo Profesional Ejemplar 2021: Power & Energy Society Perú.
  • Voluntario estudiantil Sobresaliente 2021: Antuanett Yomyra Damian Gomez.
  • Voluntario estudiantil Sobresaliente 2021 – Mención Honrosa: Caleb Moisés Ventura Vásquez.
  • Mención Honrosa al Crecimiento Sostenible de la Membresía estudiantil 2021: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Presidente del Comité de Actividades Estudiantiles Región Centro 2021: Miguel Angel Huamani Campos.
  • Presidente del Comité de Actividades Estudiantiles Región Norte: Juan Alberto Quintana Effio.
  • Voluntario Profesional más antiguo categoría Senior Member: Cesar A. Gallegos Chávez.
  • Voluntario Profesional más antiguo categoría Life Senior: Jose Miguel Talavera Salazar.
  • Presidente Comité Permanente en el cargo de Plataforma de Paper e Indexación en IEEE Xplore Digital Library: José Duran Talledo.
  • Presidente del Comité de Actividades Estudiantiles Región Sur 2021: Walter Utrilla Mego.
  • Rama estudiantil con mayor cantidad de actividades realizadas durante el 2021: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Organizador del IEEE PES Innovate Smart Grid Technologies Latin America – ISGT 2021: Capítulo Profesional IEEE PES Perú
  • Organizador del Premio Elektrón 2021: 
    • Asociación Electrotécnica Peruana de Lima.
    • Colegio de Ingenieros del Perú.
  • Organizador del Engineering International Research Conference – Eircon 2021: Universidad Autónoma del Perú
  • Organizador del SHIRCON 2021: Science and Humanities International Research Conference: Universidad de Ciencias y Humanidades.
  • Organizador del IEEE International Conference on Aeroespace and Signal Processing – INCAS 2021: 
    • Sección Perú del IEEE.
    • Capitulo Conjunto IEEE de Aerospace and Electronics System & Signal Processing – Perú
  • Organizador de la I Conferencia Internacional sobre Tecnologías avanzadas de Aprendizaje en la Educación y la Investigación – ICALTER 2021: Capítulo Profesional IEEE Computer Society Perú
  • Sede Organizadora INTERCON 2022: Rama Estudiantil IEEE Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Concurso de Branding:
    • Categoría Imagen:
      • Primer Lugar: Capítulo IEEE Comsoc de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
      • Segundo Lugar: Universidad Nacional de Ingeniería y el Capítulo IEEE EMB de la Universidad Tecnológica del Perú.
      • Mención Honrosa: Capítulo IEEE Computer Society de la Universidad Tecnológica del Perú.
    • Categoría Stream:
      • Primer Lugar: Capítulo IEEE Computer Society de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
      • Segundo Lugar: Capítulo IEEE EMB de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
      • Mención Honrosa: Capítulo IEEE Computer Society de la Universidad San Ignacio de Loyola.
    • Categoría Design Team:
      • Primer Lugar: Capítulo IEEE IAS de la Universidad Nacional del Callao.
      • Segundo Lugar: Capítulo IEEE EMB de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
      • Mención Honrosa: Capítulo IEEE RAS de la Universidad de Ingeniería y Tecnología.
    • Categoría Diseño de Innovación:
      • Primer Lugar: Rama IEEE Universidad Nacional de Ingeniería.

 

2022

Actividades

Se continúan realizando los Encuentros mensuales cada último jueves de cada mes.

     “DIRECTIVAS DE LA SECCIÓN PERÚ”

Cargo / Year Presidente Vicepresidente Secretario Tesorero Vocal
1968 Gastón Wunenburger Napoleón Gianoli Guillermo Castillo Guillermo Castillo
1969 Napoleón Gianoli Hector Ayllón Conrado de Almeida Conrado de Almeida
1970 Hector Ayllón Guillermo Castillo Carlos Lee
1971 Guillermo Castillo Carlos Lee
1972 Carlos Lee Augusto San Cristobal Augusto San Cristobal
1973 Luis Ruperto Jimenez Augusto San Cristobal
1974 Luis Ruperto Jimenez Augusto San Cristobal
1975 Augusto San Cristobal José Ruiz
1976 Jorge Flores M. Alfonso Pereyra Waldo La Madrid Franco Vervloet
1977 Oscar Renteros José Ruiz Franco Vervloet Rosa Delgado
1978 José Ruiz Huidobro Eduardo Zolezzi Rosa Delgado Enrique Hermosa
1979 Oscar Renteros Ricardo Cebrecos Jack Vainstein Roberto Guerra
1980 Ricardo Cebrecos Jack Vainstein Roberto Yep Miguel Becerra
1981 Jack Vainstein Miguel Becerra Jorge Flores David Grández
1982 José Valdez Julio Vento Manuel Zelada Jorge Becerra
1983 José Valdez Julio Vento César Montalván Jorge Becerra
1984 – 1985 Julio Vento Jorge Becerra César Montalván Guillermo Araoz
1986 Eduardo Escardó Eduardo Zolezzi Pedro Corcuera Miguel Angel Martino
1987 Eduardo Zolezzi Carlos Becerra Pedro Corcuera José Noriega
1988 Eduardo Zolezzi Carlos Becerra José Tavera José Noriega
1989 Carlos Becerra Manuel Kiyán José Tavera Héctor Piedra
1990 Carlos Jo Manuel Kiyán Guillermo Araoz Héctor Piedra
1991 Enrique Negrón Oscar Renteros Cesar Chamochumbi Héctor Piedra
1992 Rodolfo Sakata Carlos Bisso Miguel Villa César Chamochumbi
1993 Carlos Bisso César Chamochumbi Glenda Matienzo Juan Melgarejo
1994 Miguel Becerra Mario Calmet Carlos Silva Juan Melgarejo
1995 Miguel Becerra Mario Calmet Carlos Silva Juan Melgarejo
1996 Mario Calmet Carlos Silva Juan Melgarejo Pablo Omonte
1997 Mario Calmet Carlos Silva Gonzalo Crosby Pablo Omonte
1998 Mario Calmet Eduardo Ismodes Enrique Alvarez César Chamochumbi
1999 – 2000 Eduardo Ismodes Enrique Alvarez Tito Inope César Chamochumbi
2001 – 2002 Enrique Alvarez Tito Inope José Tavera Walter Fegan
Jorge Reyna Ponce de León
2003 – 2004 Tito Inope Walter Fegan José Tavera César Chamochumbi
Guillermo Araoz Castro
2005 – 2006 Walter Fegan César Chamochumbi Carlos Inope George Blanco
Guillermo Araoz Castro
2007 – 2008 César Chamochumbi Carlos Silva Glenda Matienzo Carlos Chancafe
George Blanco Justo
2009 – 2010 Carlos SILVA-CARDENAS Oscar PENNY CABRERA ENRIQUE LARIOS/Fredy Campos GERARDO SALAZAR/Enrique Larios
Percy Fernandez Pilco
2011  – 2012 Oscar PENNY CABRERA Maria Chiok Guerra Daniel Valerio Flores Jose Duran Talledo
Fredy Campos Aguado
2013 – 2014 Maria Chiok Guerra Antonio Morán Cardenas José Duran Talledo Juan Quintana Effio
Guillermo Araoz Castro
2015 – 2016 José Duran Talledo Santiago León Ludvik Medic César Gallegos Chávez Anthonny Collins
2017 – 2018 Santiago León Maycoll mendoza César Gallegos Chávez José Duran Talledo Jimmy Tullume
2019 – 2020 César Gallegos Chávez Jorge Lafitte José Duran Talledo Isaac Castillo Romel Jimenez
2021 – 2022 Jorge Lafitte Fredy Campos Jimmy Túllume Romel Jimenez Rafael Flores

.

“Inicios”

INTERCON nace en una época en la que IEEE organizaba grandes eventos a nivel mundial, pero muy pocos eran organizados en América Latina. Ante ello, surgió la interrogante de por qué no hacer uno en Perú que reuniera a los estudiantes y profesionales de las especialidades afines a los área de interés del IEEE en aquel entonces.

Luis Guzmán Galloso, el autor de esta gran idea, fue quien reunió a cinco de sus amigos (Luis Aliaga, Guido Frabottti, Carlos Valverde, David Guerrero y Miguel Angel Del Pozo) para comentarles esta idea y proponerles emprender tan osado proyecto.

En octubre de 1993.

Estos jóvenes deciden asistir y presentar algunos proyectos en el XIII INGELECTRA (1993) en Valdivia, Chile. Durante la ceremonia de clausura invitan a Luis Guzmán como representante de los delegados a brindar un discurso de clausura, el cual fue un mensaje de hermandad y esperanza por el desarrollo de ambos países. A punto de finalizar, Luis Guzmán señala «(…) Bueno amigos, los esperamos en Junio de 1994 en el Primer Congreso Sudamericano de Ingeniería Electrónica en la ciudad de Lima».

Ahora bien sabemos que esta actividad se desarrolló del 20 al 23 de setiembre adoptando el nombre de INTERCON. El final de su mensaje fue totalmente inesperado para toda la concurrencia -incluida la misma delegación peruana- quien al finalizar la ceremonia se acercaron todos a preguntar de qué se trataba. La delegación peruana se vieron entre sí y se escuchó una voz de aliento que expresaba «Pues nada señores. A hacerlo!».

“Organización”

Ya de regreso en Lima, en noviembre de ese mismo año (1993).

Desarrollaron el plan de trabajo preliminar con un equipo mas amplio e incorporando a otros colaboradores de la Rama Estudiantil IEEE de la Universidad Ricardo Palma.

En enero de 1994

Se presenta el plan a las autoridades de la universidad y a la Sección Perú del IEEE, que en aquel entonces era presidida por Don Miguel Becerra. Luego de recibir el visto bueno de ambas instituciones, el equipo de trabajo optó por involucrar y asegurar el compromiso con las demás Ramas Estudiantiles IEEE, incorporándolas en las reuniones de trabajo para crear un ambiente colaborativo en el que todos aportaran. En esta oportunidad, la RE IEEE URP dirigía el proyecto y cada sábado -de 10 a 12pm- se reunían con los directivos de todas las Ramas Estudiantiles. Cada reunión se realizaba en una universidad diferente y, como en aquel año tan solo existían las RE IEEE UNI, RE IEEE UNMSM; además de la RE IEEE URP, decidieron involucrar a las universidades donde existiera las especialidades afines al evento y que fuesen potenciales Ramas Estudiantiles. El evento tomaba forma -al menos en el papel-: se estimó y se planeó cada detalle para una asistencia de 250 personas.

En febrero de 1994

El plan ya estaba casi listo. INTERCON’94 estaría conformado por 3 eventos: Conferencias Magistrales, Concurso de Proyectos y Exposición Industrial (Feria Tecnológica). Entonces se propuso un cuarto componente: llevar a cabo un SPAC en el marco de evento que además sería el primero que se llevaba a cabo en Sudamérica. Se implementó un plan de viajes de promoción en coordinación estrecha con la Sección Perú del IEEE. Se viajó a Trujillo (fundando la RE IEEE UPAO), a Arequipa (fundando la RE IEEE UNSA), y en la ciudad de Lima se funda la RE IEEE PUCP. En adición, se establece comunicación con otras universidades como la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, la Universidad Nacional del Centro del Perú, la Universidad Privada de Tacna, entre otras.

A finales de marzo de 1994

El Ing. José Valdez Calle figuraba como una persona clave en el proyecto por su gran trayectoria en el IEEE y sus vinculaciones a nivel empresarial. Por tanto, el equipo estaba decidido en convertirlo en asesor del proyecto. Naturalmente, le solicitaron una cita, en donde también se tiene un hecho anecdótico: para aquel entonces, el Ing. Valdez no los conocía y a través de Margarita -su asistente- les responde que la cita la podría agendar para finales de julio (para ese entonces ya sería muy tarde). El equipo insistió hasta que los recibe y al exponerle sobre el proyecto, el Ing. Valdez quedó maravillado y se convirtió en un colaborador permanente y clave para el éxito del proyecto abriendo muchas puertas.

Luis Guzmán, como líder del proyecto, personalmente sentía una gran responsabilidad de que todo resultará muy bien y más allá de las expectativas de la gente. Es entonces que decidió viajar al IEEE ICC/SUPERCOMM’94 en New Orleans, evento que como sabemos, fomenta las nuevas tecnologías y es organizado por el IEEE siguiendo normas y estándares de organización muy rigurosos. El objetivo de la visita era, además de asistir a las conferencias, contactar con expositores americanos -que para entonces no los tenían- para que pudieran disertar sobre temas de tecnología de nueva generación, y observar todos los detalles de cómo organizaban el evento y cómo lo manejaban hasta el final. Y así fue.

Al regreso tenían comprometidas a empresas como Lucent Technologies, ALCATEL, AT&T, entre otras. Estas empresas no solo enviaron expositores totalmente financiados por ellos, sino que también participaron como expositores en la feria tecnológica del INTERCON’94 (a la cual se le denomino TELCON). Con este know-how, lo que restaba era lograr la mayor concurrencia posible al evento. Para sorpresa del equipo, no solo había un interés demostrado de los estudiantes; sino también de los profesionales del sector, siendo Don Mario Calmet Agnelli el primer profesional inscrito. Entre estudiantes, profesionales e invitados, el evento llegaba a las 950 personas.

“A las 7:30 pm del 20 de setiembre de 1994”

Se inaugura el evento en un recinto repleto con más de 1,500 personas. Luego se asiste a la inauguración de la feria TELCON’94 y comienza el INTERCON. Finalmente se puede decir que INTERCON’94 marcó un hito en la Sección Peru del IEEE. A partir de esta experiencia, INTERCON se convirtió en instrumento de desarrollo de la institución, creándose nuevas Ramas Estudiantiles, nuevos proyectos, incrementando el número de miembros de la Sección, y generando una sinergia que hasta hoy mueve el motor no solo de la Sección Perú del IEEE sino también de Latinoamérica. Hoy por hoy, son distintas Ramas Estudiantiles IEEE de nuestra Sección las que concursan en la convocatoria de sede para continuar con el legado que nació con este gran evento, trabajando con el mismo esfuerzo y responsabilidad que las caracteriza.

“Trayectoria”

Después de este gran evento, las diferentes Ramas Estudiantiles, continúan con esa gran labor año tras año, con ese mismo desempeño y responsabilidad que las caracteriza.

  1. INTERCON 1994: Universidad Ricardo Palma – Lima
  2. INTERCON 1995: Pontificia Universidad Católica del Perú – Lima
  3. INTERCON 1996: Universidad Particular Antenor Orrego – Trujillo
  4. INTERCON 1997: Universidad Nacional San Agustín – Arequipa
  5. INTERCON 1998: Universidad Privada de Tacna – Tacna
  6. INTERCON 1999: Universidad Nacional de Ingeniería – Lima
  7. INTERCON 2000: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – Lima
  8. INTERCON 2001: Universidad de Piura – Piura
  9. INTERCON 2002: Universidad Nacional del Callao – Lima
  10. INTERCON 2003: Universidad San Martín de Porras – Lima
  11. INTERCON 2004: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – Chiclayo
  12. INTERCON 2005: Universidad Tecnológica del Perú – Lima
  13. INTERCON 2006: Universidad Nacional del Callao
  14. INTERCON 2007: Universidad de Piura – Piura
  15. INTERCON 2008: Universidad Antenor Orrego – Trujillo
  16. INTERCON 2009: Universidad Nacional San Agustín – Arequipa
  17. INTERCON 2010: Universidad Nacional del Altiplano – Puno
  18. INTERCON 2011: Universidad Nacional de Ingeniería – Lima
  19. INTERCON 2012: Pontificia Universidad Católica del Perú – Lima
  20. INTERCON 2013: Universidad Privada Antenor Orrego – Trujillo
  21. INTERCON 2014: Universidad Católica San Pablo – Arequipa
  22. INTERCON 2015: Universidad Continental – Huancayo
  23. INTERCON 2016: Universidad de Piura – Piura
  24. INTERCON 2017: Universidad San Antonio de Abad del Cusco – Cusco
  25. INTERCON 2018: Universidad Mayor de San Marcos – Lima
  26. INTERCON 2019: Universidad Autónoma del Perú – Lima
  27. INTERCON 2020: Instituto TECSUP – Lima
  28. INTERCON 2021: Universidad Nacional Federico Villareal – Lima
  29. INTERCON 2022: Universidad Mayor de San Marcos – Lima

 

🌐 Mayor información sobre el INTERCON de este año en el siguiente enlace 👉 :  https://www.intercon.org.pe

“Sobre el Premio Elektron”

OBJETIVO

El objetivo del Premio Elektron CIP-IEEE-AEP es reconocer a personas por sus aportes extraordinarios al bienestar nacional.

El Premio ELEKTRON se otorga cada dos años a una sola persona.

“El Premio ELEKTRON es el primero de los siete premios establecidos por el IEEE en conjunto con Sociedades Nacionales.”

VISION

Ser un modelo de reconocimiento y estímulo a las personas que contribuyen a la prosperidad y bienestar del Perú a través de la Electricidad, la Electrónica o la Computación, temas que son pilares de la modernidad de la sociedad, con lo que ELEKTRON contribuye a la divulgación de su importancia

MISION

  • Entregar cada dos años el premio ELEKTRON, podría ser en la Sesión Inaugural de INTERCON, Congreso de Electricidad, Electrónica y Computación del Perú, que organiza anualmente la Sección Perú del IEEE en conjunto con una de sus Ramas Estudiantiles, o entregar el premio donde el Comité Organizador indique.
  • Difundir en las Secciones del IEEE el beneficio que puede traer el premio ELEKTRON en los países dónde se instale.

“Inicios”

En marzo del 1999 

En la reunión del IEEE Foundation se iniciaron las conversaciones para establecer premios en conjunto entre el IEEE e instituciones locales en cada país, en julio de ese año se estableció un programa piloto seleccionando al Perú, Alemania y Japón, teniendo el auspicio del IEEE Foundation.

La sección Perú del IEEE en Septiembre del 1999 

Se reunió con diversas instituciones y creó un comité organizador del Premio presidido por el Ing. José Valdez. Después de varios meses de reuniones se armó un acuerdo con la Asociación Electrotécnica Peruana, con la cual ya se había organizado muchas actividades, y en conjunto se prepararon los estatutos y bases para el Premio. Estos fueron aprobados por el IEEE y en Agosto del 2000 se designó un Consejo Permanente y un Comité Ejecutivo con representantes de ambas instituciones para llevar a cabo la organización y entrega del premio conjunto IEEE – AEP.

Comité organizador del premio Elektron, 2020

Estos comités iniciaron de inmediato sus actividades y fijaron la entrega del primer premio para agosto del 2001, coincidiendo con la realización del congreso INTERCON.

Se decidió denominar al Premio como ELEKTRON, nombre común a todas las especialidades cubiertas por el Premio, y mediante un concurso entre diversos artistas, resultando ganadora Mariem Valdez, se creó un trofeo representativo del premio.

El 11 de enero de 2001

El Premio Elektron fue anunciado oficialmente en la Cena Anual de la AEP por Ted Hissey. El 12 de enero se sostuvo la primera conferencia de prensa en el Hotel Pardo, Miraflores y se inició la difusión del premio e invitación a presentar candidatos.

Las propuestas de diversas instituciones académicas, profesionales y empresariales fueron evaluadas por un jurado formado por 5 miembros de destacada trayectoria profesional, quien seleccionó al Dr. Jorge Heraud Pérez para recibir el premio, por su extraordinario aporte al desarrollo tecnológico en el campo de la electrónica, y por su permanente esfuerzo en la divulgación y promoción de los beneficios de la ciencia y la tecnología en el Perú.

En la ceremonia de inauguración del VIII Congreso INTERCON en la ciudad de Piura el día 7 de Agosto del 2001 

Se hizo la entrega del premio consistente en un Diploma, Medalla y Trofeo al Dr. Jorge Heraud Pérez. A esta entrega del Premio ELEKTRON 2001 asistieron Joel Snider, Presidente 2001 del IEEE a nivel mundial, Troy Nagle, Director del Comité de Premios y Reconocimientos del IEEE y Ted Hissey, Director Emérito del IEEE.

La organización de este premio recibió muchos elogios del IEEE, ya que fue el primero de su tipo que se entregó en todo el mundo, y se recomendó que sirviera de modelo en otros países.

Primer comité permanente:

  • Ing Mario Calmet – Presidente
  • Ing. Ted Hissey – IEEE Award Board
  • Dr. Carlos Romero – AEP
  • Ing. Tito Inope – AEP
  • Sr. Jorge Feliú – IEEE Sección Perú
  • Ing. Carlos Becerra – IEEE Sección Peru
  • Sr. Carlos Q. Ausejo – Asesor de Publicidad

Asesores:

  • Ing. José Valdez Presidente del comité organizador
  • Ing. Eduardo Ismodes – Presidente de la Sección Perú 1999
  • Ing. Néstor Vargas – Presidente de la AEP
  • Ing . Enrique Alvarez R. – Vicepresidente 2000 de la Sección Perú

Comité Ejecutivo

  • Dr. Antonio Morán – Presidente
  • Ing. Pedro Martinez, AEP
  • Ing. Manuel Zelada – AEP

” Trayectoria”

  • Premio Elektron 2001: Dr. Jorge Heraud Pérez.
  • Premio Elektron 2003: Ing. Amadeo Prado Benitez.
  • Premio Elektron 2005: Ing. Juan Bartet Rosas.
  • Premio Elektron 2007: Dr. Ronald Woodman Pollit.
  • Premio Elektron 2009: Ing. Carlos Romero Sanjines.
  • Premio Elektron 2011: Ing. Jorge Ratto Chueca.
  • Premio Elektron 2013: Ing. CIP Oscar Guillermo Castillo Justo.
  • Premio Elektron 2015: Ing. Fernando Rossinelli Ugarelli
  • Premio Elektron 2017: Ing. Armando Gallegos Guevara.
  • Premio Elektron 2019: Ing. Jorge Aurelio Menacho Ramos
  • Premio Elektron 2021: Ing. Humberto Eduardo Zolezzi Chacón

 

🌐 Mayor información en la página web de Premio Elektron 👉   :  http://www.premioelektron.com/

Sección Perú del IEEE